Sala Constitucional anula el congelamiento de cuentas a Cotas

por Elías López

La Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz determinó anular el congelamiento de las cuentas bancarias a la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), medida que había sido impuesta por la juez Jeanine Fernández Melgar el pasado 16 de enero.

La cooperativa considera que esta resolución es una victoria sobre el proceso que fue iniciado por el Banco Fassil en noviembre del 2022, cuando la entidad financiera pidió la retención de fondos en el marco de un lío por una deuda bancaria.

“La medida puso en situación económica compleja a la Cooperativa debido a que, al tener sus fondos retenidos en el sistema financiero, le impide el normal funcionamiento y el pago de sus obligaciones con sus trabajadores y proveedores, entre otros”, destaca Cotas en un comunicado.

Antecedentes

Según la cooperativa, todo se remonta a julio del 2020 fecha en la que Cotas y el Banco Fassil firmaron una adenda a un contrato de préstamo que ya estaba vigente desde 2015.

La misma consistía en que la entidad financiera tendría garantizada la fuente de repago de la deuda, a través de los recursos que recibiría por la cobranza de los servicios de la cooperativa, y por ello otorgaba adicionalmente una línea de crédito rotativa para garantizar su flujo financiero.

Luego, con la pandemia del Covid-19, Cotas señala que -cumpliendo con la normativa financiera- se realizó un proceso de reprogramación de sus créditos, alcanzando importantes acuerdos de refinanciamiento con todas las entidades financieras, con excepción del Banco Fassil.

“Algo que preocupó mucho considerando la tasa de interés, en el orden del 13% anual, y un débito mensual en el orden de 700 mil dólares que afectaron directamente al flujo de caja de la Cooperativa”, señala Cotas, aunque no menciona a cuánto asciende el monto total de la deuda contraída.

Otro aspecto que la cooperativa observa es que “nunca pudo acceder a la rotación de la línea de crédito”, siendo que los recursos de cobranza de los servicios que brinda Cotas iban destinados, desde agosto del 2021 hasta septiembre del 2022, al pago de la deuda convenida.

“El incumplimiento del Banco Fassil, fue entendido por Cotas como un incumplimiento del contrato de Línea de Crédito. Por lo tanto, en septiembre de 2022, Cotas determinó cortar la cobranza que hacía el Banco Fassil de sus servicios, dado que todos los ingresos eran absorbidos por la entidad financiera, pagándose interés más capital sin activar la reposición de la línea de crédito rotativa”, apuntó la cooperativa cuando se le congelaron las cuentas.

Al no recibir estos fondos por la cobranza de servicios, el Banco Fassil introduce en noviembre del 2022 un proceso ejecutivo en el juzgado Público Civil y Comercial N°9, de Jeanine Fernández Melgar, donde solicita retención de fondos de la cooperativa.

“La decisión del Tribunal Departamental ratificó lo argumentado en todo momento por Cotas en el sentido de que el congelamiento de cuentas no tenía sustento legal, dadas las garantías reales que respaldan el crédito”, argumenta la cooperativa que ahora espera que la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) proceda al descongelamiento de sus cuentas.

También podría gustarle