La renta petrolera en el país alcanzó los $us 2.970 millones el año pasado, lo cual representó un incremento del 75% comparado con la gestión 2021, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Este incremento, según la autoridad, se debió a dos factores: el aumento de los precios internacionales de los hidrocarburos por el conflicto bélico en Ucrania y la renegociación de los contratos de exportación que YPFB encaró con Brasil y Argentina, obteniendo mejores condiciones.
“La renegociación con Argentina y Brasil implica casi alrededor de 1.000 millones de dólares de ingresos adicionales para el país (hasta el 2025), esto no se mueve solo, esto significa una gestión de nuestro equipo de YPFB y del equipo sectorial que trabajó de manera conjunta bajo las directrices del presidente Luis Arce para lograr mejores condiciones y valorizar el recurso que tenemos hoy”, manifestó Molina durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2022 de esta cartera ministerial.
Durante el 2022, la estatal petrolera realizó distintas gestiones con IEASA (Integración Energética Argentina S.A.) y Petrobras para mejorar el precio que estas empresas pagaban a Bolivia por el gas. Resultado de ello, se obtuvo una mayor valorización del energético boliviano en ambos contratos, recibiendo casi el doble en el caso de Argentina y evitando posibles multas con el mercado brasileño, además de otros incentivos.
El ministro señaló que los ingresos adicionales beneficiaron sustancialmente a los presupuestos de las gobernaciones, municipios y universidades. Aunque indicó que es la población la que debe pedir cuentas a estas entidades para conocer en qué se invirtieron los recursos.
Cabe señalar que la renta petrolera se obtiene de una diferencia entre el valor de los hidrocarburos extraídos del subsuelo -a precios de venta en el mercado internacional- menos los costos de operación.
YPFB recibe los ingresos por la comercialización de hidrocarburos, tanto en el mercado interno como por la exportación a Brasil y Argentina. Las ventas externas de gas en la gestión pasada sumaron un total de $us 3.252 millones.
Inversión
Durante el 2022, YPFB Corporación y las operadoras invirtieron $us 399,83 millones en el sector hidrocarburos, de los cuales un 34% ($us 135,84 millones) estuvo destinado al segmento de explotación y un 27% ($us 107,3 millones) a la exploración de nuevas reservas.
Molina también dio a conocer que, en octubre del año pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la firma de cinco contratos de servicios petroleros. Tres con la empresa Vintage Petroleum (áreas Yuarenda, Sayurenda y Carandati) y dos con Canacol Energy (áreas Ovai y Florida Este).
De resultar positiva la exploración en estas áreas, se prevé una renta petrolera superior a los $us 1.704 millones.