El inicio del 2023 va de mal en peor para el transporte pesado internacional. Después de 54 días de soportar bloqueos en Desaguadero, punto fronterizo con Perú, ahora también se suma la militarización en la frontera con Chile que ralentiza el tráfico de vehículos hacia este país.
Las únicas dos salidas comerciales hacia el océano Pacífico están con problemas y los transportistas advierten que esto no solo les afectará a ellos, sino que también se verá reflejado en los flujos de exportación y, por consiguiente, en la entrada de divisas para el país.
El pasado lunes, mientras en Desaguadero se lograba una tregua parcial para el retorno de más de 300 camiones bolivianos, en Chile, el gobierno de este país desplegaba militares a sus fronteras con Bolivia y Perú para controlar el paso ilegal de personas, ya que hay zonas que han sido desbordadas por el ingreso ilícito de inmigrantes, principalmente de Venezuela y Haití.
Las Fuerzas Armadas chilenas solicitan los documentos de cualquier persona, además de registrar sus equipajes, vestimentas o vehículos.
Esta situación genera un flujo más lento de lo que ya era en la frontera con Bolivia, tomando en cuenta que, desde hace varias semanas, los camiones bolivianos que normalmente exportaban por Perú tuvieron que cambiar de ruta y hacerlo por Chile.
En la frontera chilena por el sector de Colchane se pueden ver largas filas de vehículos. Algunos choferes están desde hace cuatro días.
“Yo vine el día sábado, ya estaba en la fila, pensé pasar domingo, pero nada, no avanzó la fila, ayer lunes, nos quedamos de nuevo, en la Aduana boliviana solo hay un funcionario y Migración también, uno solo nos atiende”, indicó a la red Unitel, Juan Rodríguez, transportista.
Los transportistas observan que productos como la soya y el aceite corren riesgo de dañarse debido a la espera. Por ello, piden a las autoridades aduaneras y de migración que puedan agilizar los trámites y los controles para evitar más perjuicios.
Tregua parcial
En tanto que en Desaguadero la tregua de dos días (domingo y lunes) que dieron los manifestantes peruanos para el retorno de camiones bolivianos al país no fueron suficientes. Transportistas reportan que han pasado más de 300 camiones, pero todavía hay un remanente que continúa esperando.
“Son más de 300 unidades (camiones) que han salido (de Perú y pasaron a Bolivia), el resto faltaría, que son menos del 50%, (pero) no están en la carretera”, informó Pedro Quispe, dirigente del Transporte Internacional, a la ANF desde el puente internacional entre Perú y Bolivia.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó la jornada de ayer que 66 camiones bolivianos retornaron el domingo y 70 el lunes, pero como los manifestantes de Perú retomaron los bloqueos no se pudo continuar atendiendo al resto de los transportistas, por lo que alrededor de 160 se quedaron aún en el vecino país.