Presidente Cívico pide investigar el desembolso de dinero destinado a los “Guerreros Digitales”

por Lubomir Endara Sánchez

Santa Cruz, 27 febrero 2023.- El flamante presidente del Comité Cívico Santa Cruz, Fernando Larach Santistevan, calificó de lamentable y vergonzoso el reciente informe de Meta (conglomerado internacional que aglutina a redes sociales) que revelo la supuesta red de ‘Guerreros digitales’ donde se invirtió $us. 1,1 millones en anuncios pagados a Facebook.

“Hay que profundizar la investigación, si el objetivo es desinformar y atacar a la oposición, estarían haciendo mal uso del dinero del Estado. Seguramente Meta, podrá informar de donde salió ese millón dólares y a partir de ahi investigar a quien corresponda”, dijo Larach pidiendo la intervención de la Fiscalía.

El líder cívico agregó que se ha establecido que las cuentas falsas eran manejadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y desde ese momento ya hay mal uso de información pero lo importante es saber de donde salió esa plata para pagar esas cuentas, si lo hacían a título personal o quien pagaba esos salarios.

“Eliminamos 1.041 cuentas de Facebook, 450 Páginas, 14 Grupos y 130 cuentas en Instagram por violar nuestras políticas contra de comportamiento. Esta red se originó en Bolivia y se centró en el ámbito nacional, en audiencias domesticas de ese país”, revela el informe de Meta, a tiempo de resaltar que se invirtieron al menos $us 1,1 millones en anuncios pagados principalmente en moneda nacional (Bs).

Entre las publicaciones, aparecen principalmente mensajes en favor del aparato gubernamental, memes y enlaces a sitios web fuera del dominio de las redes sociales de Meta, de acuerdo con el informe, el cual agrega que incluso se intentó evadir esta detección intercalando el contenido político con otras publicaciones relacionadas a noticias o eventos locales.

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales calificó a los “Guerreos Digitales” como “Mercenarios Digitales” y responsabilizó a la viceministra de comunicación Gabriela Alarcón y Ángela Cáceres de financiadores. “Ahora entendemos de dónde venían los ataques a mi persona”, indicó Morales.

También podría gustarle