Precio del gas entregado a las industrias se mantiene estable por más de cinco años, según YPFB

por Elías López

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señaló que el gas que suministra a las empresas se ha mantenido congelado desde hace más de 5 años y no existe restricción en el uso de este energético para procesos industriales.

“Hay que tomar en cuenta que, para la categoría industrial, existen diferentes segmentos de consumo de gas y para los grandes consumidores este precio es de aproximadamente $us 2,5 por millar de pies cúbicos (Mpc), el más bajo de la región para este sector”, afirmó Danny Roca, gerente de Planificación Corporativa de YPFB.

La aclaración de la estatal petrolera surge luego de que la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) expresara su rechazo Decreto Supremo (DS) 4794, el cual establece que las empresas ya no podrán usar gas para autogeneración eléctrica y que deberán conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para recibir energía.

Al respecto YPFB indicó que el gas está garantizado para los procesos industriales, pero ya no podrá ser destinado a la autogeneración eléctrica debido a que no se utiliza de manera eficiente el hidrocarburo. Mientras que los generadores térmicos con ciclos combinados que alimentan al SIN “cuentan con un mejor rendimiento y generan más energía eléctrica con menor consumo del combustible”.

“Después de las termoeléctricas, los segundos grandes consumidores de gas en el país son los industriales, a quienes siempre se les ha cumplido con un servicio continuo, pese a que sus volúmenes demandados han ido en crecimiento año tras año”, agregó el Roca.

Cifras de YPFB revelan que en la gestión 2020 la demanda de gas del sector industrial era de 2,13 millones de metros cúbicos día (MMmcd), un año después subió a 2,54 MMmcd y este año se estima que la demanda alcanzará los 2,78 MMmcd.

El DS 4794 establece que las industrias que tengan accesibilidad al SIN deben migrar hacia esta conexión, al igual que el resto de la población del país. Solo aquellas compañías que estén fuera del área de operación del SIN, podrán seguir utilizando gas para su autogeneración de electricidad.

También podría gustarle