Santa Cruz, 14 febrero 2023.- La muerte de un bebé con síntomas de dengue en el hospital de Niños Mario Ortíz, desnudó la falta de personal médico para atender a los pacientes con esta enfermedad. La pediatra Milka Cáceres Ávila, jefa de la sala de emergencias de este hospital, informó que el paciente neonato, llegó en mal estado de salud la tarde del lunes en brazos de su madre.
Al tratarse de un paciente grave, se priorizó los primeros auxilios debido a que ingresó con insuficiencia respiratoria siendo atendido por uno de los dos médicos que cuenta el hospital (uno de reanimación y otro de consultas). Se conoció que el bebé de un mes de nacido, habría ingresado en paro cardiaco y falleció.
Cáceres afirmó que el hospital de niños se encuentra saturado de niños con síntomas y la enfermedad de dengue (15 en pasillos y 19 adentro del hospital) en condiciones de atención no adecuadas siendo atendidos por solo dos médicos pediatras. “Lo ideal sería que haya cuidados intermedios con 12 camas, monitores y médicos las 24 horas”, indicó la jefe médico.
Agregó que se ha realizado la solicitud de apoyo al Servicio Departamental de Salud (SEDES) para la contratación de al menos un pediatra más para reforzar las atenciones, debido a que las manos no alcanzan porque a diario ingresan más pacientes con síntomas de la enfermedad.
“La solución esta por fortalecer con laboratorios los centros de primer y que los tres niveles de Estado asuman su responsabilidad para la atención de la salud”, indicó Cáceres.A la Fecha se tiene 4541 casos positivos y 24.261 sospechosos. Asimismo 11 óbitos confirmados por el Comité Científico, el mismo que se reunirá en los próximos días para determinar el fallecimiento de otras nueve personas.