Tras las voces críticas de algunos políticos y analistas que acusaron a la administración del presidente Luis Arce de “entregar el litio” a manos de empresas extranjeras, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, negó rotundamente esta acusación y señaló que es el Estado boliviano, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), el que tiene el control de toda la cadena de industrialización de este recurso.
“Aquí quiero mencionar que la propiedad del proyecto y las plantas son 100% de YLB, por lo tanto, este es un modelo totalmente soberano”, dijo el ministro durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2022 de su cartera ministerial.
Aclaró que la firma del convenio de $us 1.000 millones con CBC no implica que el Estado boliviano pierda la propiedad del litio o de la cadena productiva, sino que el consorcio chino fungirá como contratista para la construcción de dos plantas EDL (Extracción Directa de Litio) con capacidad de producción de 25.000 toneladas métricas cada una.
El ministro también negó que haya existido una falta de transparencia en el proceso de contratación de CBC, tomando en cuenta que la convocatoria internacional comenzó en abril del 2021 y los requisitos, nombres de empresas participantes, plazos y resultados fueron ampliamente difundidos durante todo este tiempo hasta que se seleccionó al consorcio chino en enero del 2023.
Sin embargo, acotó que el país no está ‘atado’ a trabajar con una sola empresa y que se evalúan las propuestas de las otras cinco compañías finalistas que participaron en la convocatoria, para ver la posibilidad de construir complejos adicionales y acelerar el proceso de industrialización del litio.
“El día de mañana podemos firmar con otra empresa, todavía estamos viendo esas soluciones, ojalá se pudiera firmar con todas y ahí pudiéramos elevar la meta que habíamos previsto”, indicó la autoridad.
De momento se prevé que la producción de carbonato de litio en el 2025 alcanzará las 65.000 toneladas métricas, con el aporte de las dos plantas EDL que construirá CBC y la planta industrial que monta YLB en Llipi, Potosí de 15.000 toneladas métricas.
Duplicación de reservas
En este año se conocerán los resultados de los trabajos de búsqueda de nuevas reservas de litio en los salares de Pastos Grandes y Coipasa.
Bolivia es actualmente el país con mayor cantidad de reservas de ‘oro blanco’ en el mundo con 21 millones de toneladas que se encuentran en el Salar de Uyuni. De acuerdo a la estimación preliminar de YLB, esto podría llegar a duplicarse, confirmando el gran potencial que tiene el país para convertirse en protagonista mundial de esta industria.