Santa Cruz, 13 febrero 2023.- Al menos 190.000 casas se intervinieron durante la gran minga contra el dengue que eliminó los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad en Santa Cruz. Se detectaron 557 casos sospechosos y 15 contagiados con signos de gravedad, informó anoche el presidente Luis Arce, en una evaluación de la jornada de salud.
Las 3.462 brigadas intervinieron en 11.972 manzanos y 190.675 casas, para destruir los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad. Mientras que 150 brigadas de salud llegaron a 10.432 casas.
“Lo más importante es que se han detectado 557 pacientes sospechosos (de haber contraído la enfermedad) y recibieron el tratamiento correspondiente. 15 personas fueron derivadas a centros de salud por la gravedad de su situación”, informó Arce en conferencia de prensa, acompañado del alcalde cruceño Jhonny Fernandez y otras autoridades que fueron parte del megaoperativo.
Los datos facilitados al 60% de la evaluación de la jornada “son alentadores, nos sentimos muy contentos y felices que el trabajo conjunto de la gobernación, municipio y Gobierno nacional haya alcanzado estos resultados”, destacó Arce.
El megaoperativo, que empezó la domingo y abarcó los 12 distritos de la capital cruceña con más de 12.000 personas, conformada entre efectivos militares, policiales, personal médico del Ministerio de Salud, funcionarios municipales y de la gobernación, además, de la participación activa de los dirigentes de las juntas vecinales.
Este tipo de operativos se replicarán en otras regiones de Santa Cruz, como en otros departamentos. No solo se eliminó criaderos, sino también se fumigó y aplicó larvicidas, como parte de la estrategia para combatir al mosquito transmisor del dengue. Hasta el fin de semana se reportaron 5.549 casos de dengue, de los que 4.106 están en Santa Cruz.
Sin embargo en redes sociales muchos vecinos de la Pampa deisla, Plan 3000, Villa 1ro de Mayo y Los Lotes se quejaron que las brigadas no aparecieron por sus zonas donde las áreas verdes se encuentran con bastante maleza por el descuido del municipio, indicaron. “Tienen que continuar trabajando, hay muchos por hacer en zonas que no han llegado”, dijo un vecino en redes.
El alcalde Jhonny Fernández en su intervención destacó la participación de los vecinos que abrieron sus puertas a las brigadas y afirmó que los trabajos seguirán hasta finales de marzo.