Intentan salvar la producción agraria en la Chiquitania tras las intensas lluvias

por Elías López

El Viceministerio de Defensa Civil informó que trabaja con autoridades de municipios y comunidades de la Chiquitania en Santa Cruz, para salvar los cultivos que aún no han sido afectados por las inundaciones.

Las fuertes lluvias acaecidas en los últimos días pusieron en aprietos a los productores de maíz y soya de esta zona que perdieron varias hectáreas aún no cuantificadas. De igual manera, los ganaderos reportaron la muerte de sus animales.

El trabajo está centrado en la inmediata y urgente rehabilitación de las vías para salvar lo que queda de los cultivos y trasladar los granos hacia los silos o puntos de comercialización.

“Urge sacar la producción de maíz y soya a los mercados y los silos”, dijo Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, a la televisora Bolivisión, según un reporte de ABI.

Cabe señalar que para los siguientes días de esta semana está pronosticado que vuelva a llover con intensidad, por lo que Defensa Civil busca acelerar los trabajos de socorro a los productores y evitar mayores pérdidas.

“San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y San Miguel de Velasco fueron afectadas por inundaciones, y ya se ha llevado ayuda humanitaria a la zona, alimentos vituallas y ahora estamos trabajando en la cuantificación”, precisó Calvimontes.

Ayuda

El viceministro informó que seis departamentos reportaron inundaciones en el país. La Paz, Santa Cruz y Beni fueron los más afectados.

Indicó que más de 14.500 familias fueron damnificadas por los desastres naturales, de los cuales un total de 9.057 familias ya recibieron ayuda humanitaria valuada en Bs 2,9 millones.

“Tenemos 14.571 familias entre damnificadas y afectadas y 75 viviendas con daños, la mayoría de ellas destruidas”, precisó.

Confirmó que al momento se registró el fallecimiento de tres personas.

También podría gustarle