Santa Cruz, 07 febrero 2023.- Un condena por robo agravado coronaban los antecedentes delictivos de Alan Puyal Pérez, que de acuerdo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, fue hasta denunciado por lesiones graves y leves, violencia familiar o doméstica y abuso sexual.
El exrecluso del penal de Palmasola fue acusado por su enamorada María Alejandra Mendoza Solíz, de haberle inducido a matar a su bebé de año y tres meses para que ambos puedan rehacer sus vidas, en un plan siniestro que se salió de control después que la mujer no pudo sostener su teoría que su bebé cayó accidentalmente durante un atraco, la madrugada del 03 de fabrero y acabó confesando que fue ella quien lo lanzó contra el pavimento.
La noche del lunes, personal médico del Hospital Católico informó acerca el deceso de Nicolas, quien se encontraba conectado a un respirador artificial que lo mantenía con vida. A la evaluación médico forense, el bebé arrojó 60 días de impedimento salvo complicaciones.
El Fiscal Departamental Roger Mariaca Montenegro, informó que con el deceso del niño, la situación jurídica de la pareja empeora y buscarán una salida alternativa para que sean castigados con la máxima pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto. María Alejandra y Alan, guardan detención preventiva en el penal de Palmasola con la calificación preliminar de infanticidio en el grado de tentativa.
Vicente Mendoza, abuelo del menor, dijo desconocer de las agresiones que era objeto su nieto, y adelantó que pedirá a la Defensoría de la Niñez que le otorgue la custodia de sus otros nietos de 5 y 3 años, que tenía su hija María Alejandra.Existe un informe que da cuenta que Nicolás tenía lesiones de data antigua en todo su cuerpo lo que hacen deducir que era constantemente maltratado.