Hace un par de días salió a la luz un audio atribuido a Evo Morales en el que se le escucha hablar de un revocatorio al presidente Luis Arce.
Sin embargo, el audio presenta un ruido de fondo que impide entender a cabalidad lo que dijo Evo y la magnitud de sus declaraciones. Esto fue aprovechado por el expresidente para señalar que el material fue manipulado.
Los diferentes medios de comunicación transcribieron el audio y si bien se habla de un pedido de revocatorio, no contemplan una frase clave que involucraría a Morales en una intención clara de derrocar al actual presidente.
“Así les digo”
Con la ayuda de la herramienta de inteligencia artificial (IA) Whisper -el sistema de reconocimiento automático de voz más reputado en la actualidad- se logró transcribir el audio de Morales y el hallazgo es contundente.
Según el texto transcrito, Evo no solamente habla de un “pedido que le hacen las bases”, sino que él también se incluye entre los interesados de revocar a Arce. En la última parte del audio señala: “cuándo vamos a sacar al Lucho así les digo, hasta cuándo, cuándo vamos a sacar al Lucho”.
Esta última frase no pudo ser entendida por los medios de comunicación, pero con la ayuda de la tecnología se puede dilucidar que Evo también buscaría el revocatorio de ‘Lucho’ Arce.