Ya son 44 días que manifestantes en Perú mantienen cerrada la frontera con Bolivia en Desaguadero, donde hay más de 400 camiones bolivianos que no pueden retornar al país.
Desde ayer, una comisión del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración se encuentra en Perú para dialogar con los manifestantes y pedir una tregua al bloqueo. Además, se ha solicitado a las autoridades peruanas que los funcionarios aduaneros y migratorios vuelvan a atender.
“Por parte de Bolivia tenemos nuestros servicios listos, se está viendo la posibilidad de que exista una tregua de algún tiempo, se está trabajando con el Defensor del Pueblo de Desaguadero del lado de Perú y con el alcalde, tratando de tener conversaciones con los hermanos que están realizando los bloqueos para ver que se pueda circular”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Señaló que los camiones bolivianos ya se encuentran en distintos garajes en Desaguadero del lado de Perú y solamente falta el paso por el puente internacional.
“(La tregua), depende de los pobladores que están realizando los bloqueos en este momento y también del Gobierno de Perú de que pueda disponer personal especialmente de migración en el punto fronterizo para realizar los trámites de salida. Y como digo, lo hemos solicitado ya por varios medios”, señaló el viceministro.
Según un reporte de ABI, para que el gobierno peruano disponga de personal de migración y aduana para atender las cargas de exportación y a los transportistas, el Estado Plurinacional ofreció las instalaciones de sus oficinas en el lado boliviano, conectividad a internet e “incluso pasajes”.
Son más de $us 5 millones que Bolivia pierde al día por el bloqueo en este punto fronterizo.