El Gobierno nacional rechaza las críticas al Decreto Supremo 4794 y asegura que los empresarios industriales reciben gas y electricidad subvencionados “como en ningún otro lado”.
Ronald Veizaga, vocero del sector eléctrico del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, señaló que, si bien la normativa restringe el uso del gas para la autogeneración eléctrica, las industrias recibirán energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) que utiliza este hidrocarburo “con más eficiencia e incorpora fuentes renovables”.
“Los empresarios están subvencionados como en ningún otro lado. Hablan de competitividad, hablan de dar el hombro al Estado, pero el Estado les viene dando el hombro todos los días con combustibles, electricidad y gas subvencionados”, dijo Veizaga.
El vocero agregó que Bolivia tiene la tarifa eléctrica más baja de los países vecinos y que en particular, el sector industrial en Santa Cruz —por ejemplo— tiene una tarifa que es incluso inferior a la categoría domiciliaria.
Posición de Cainco
El pasado miércoles, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) expresó su descontento con la nueva normativa que reemplaza el Decreto Supremo 1996 aprobado en 2014, el cual permitía a las industrias utilizar el gas natural para la autogeneración de energía eléctrica.
“Esto permitió que las industrias tengan una fuente de energía estable y continua, sin cortes de electricidad por el alto consumo. Esto también resultó de beneficio para la población, al acceder a productos bolivianos a un menor precio y haciéndonos olvidar los temores de cortes de energía en nuestros hogares”, señala un comunicado de esta institución.
Sin embargo, en septiembre del año pasado se aprobó el nuevo decreto que puso un “plazo mínimo” a las industrias para que se conecten al sistema convencional de electricidad. Los industriales aseguran que han realizado “millonarias inversiones” en compra de generadores y que ahora se les está cambiando las ‘reglas del juego’.
Consideran que detrás de esta medida está la decisión del Gobierno de usar el gas de los industriales para venderlo a Brasil y Argentina que pagan mejores precios, lo cual contraviene a las leyes del país que exigen primeramente satisfacer la demanda interna.
Esto fue negado rotundamente por el vocero del sector eléctrico del Ministerio de Hidrocarburos. “En ninguna parte del decreto ni del reglamento se menciona que el gas que dejarán de utilizar para autogeneración eléctrica se destinará a exportación”, expresó.
Abiertos al diálogo
Veizaga también indicó que el Gobierno nunca cerró las puertas al diálogo, pero considera que se requiere la presentación de información técnica de los costos de operación para analizar alternativas de solución.
“Para dialogar no hay que mentir, hasta el momento ninguna empresa ha transparentado sus costos de producción y es imposible que un solo insumo represente el 40% del costo de producción de una industria, a menos que sea una empresa que se dedique a vender electricidad”, manifestó.
Asimismo, estima que hay más de 100 empresas que se autogeneran electricidad con conexiones ilegales de gas “y eso no se puede permitir”, agregó.