La Gestora Pública afirmó que es inconstitucional la propuesta lanzada ayer por Comunidad Ciudadana (CC) para que la administración de los aportes jubilatorios se divida entre la entidad estatal y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La senadora de CC, Andrea Barrientos, anunció un proyecto para modificar la Ley 065 y se implemente la administración mixta de las pensiones, siendo los trabajadores los que podrán elegir a qué institución aportar.
Sin embargo, Jaime Durán, gerente de la Gestora Pública, rechazó esa posibilidad ya que el artículo 45 de la Constitución Política de Estado (CPE) establece que “la dirección y administración” de la seguridad social “corresponde al Estado” y que “no podrán ser privatizados ni concesionados”.
“En este sentido, el proyecto de ley presentado por la senadora Barrientos contraviene la Constitución y sorprende que senadores de nuestro Estado Plurinacional no conozcan la Constitución Política del Estado que se constituye en la norma mayor”, manifestó Durán.
El ejecutivo también se refirió a la supuesta “competencia” que se generaría entre las AFP y la Gestora, ya que se deja entrever que las entidades privadas tendrían mejores rendimientos.
No obstante, Durán indicó que desde que entró en operación la Gestora (septiembre 2022) sus rendimientos han sido mayores que los registrados por las AFP.
“La Gestora, desde septiembre hasta diciembre 2022, ha mostrado una rentabilidad de 4,51%, superior a la de la AFP Previsión que es 3,47% y la AFP Futuro que es 3,34%”, explicó.
También dijo que, si la ley pudiera aprobarse, los más perjudicados serían los jubilados quienes continuarían pagando a las AFP cuatro comisiones. Mientras que con la estatal solo deberán cancelar una equivalente a 0,5%.
“El proyecto de ley lo que va a hacer es perjudicar a cerca de 200.000 jubilados que tendrían que continuar pagando esta comisión, tal como está planteado en el proyecto de ley”, puntualizó.