La escudería más importante de la Formula 1, ha hecho la presentación oficial del monoplaza SF23 que utilizará a lo largo de esta temporada, el cual será piloteado por el español Carlos Sainz Jr y monagesco, Charles Leclerc.
El SF23 mantiene los anchos pontones excavados por encima con las branquias, aunque se han introducido cambios. Es más refinado abombado y no es tan recto en la parte inferior como su predecesor, además de tener un nuevo voladizo aprovechando el soporte superior de la suspensión trasera.
Los datos aerodinámicos eran de los mejores de la parrilla y en Maranello han decidido apostar por la misma filosofía de diseño, para pulir los puntos esenciales. El morro es más fino, recto y alto que en el anterior monoplaza.
El coche es impresionante, como todos los Ferrari y destaca por una chimenea de admisión muy estrecha. La parte de la caja de cambios es también más compacta.
Y donde tiene que estar el esfuerzo es en el suelo, para evitar el rebote del año pasado, sin perder efectividad por el aumento en 15mm la altura del fondo al asfalto, dictaminada por la FIA.
Desde 2007, con Kimia Raikkonen, Ferrari no gana el Mundial de Pilotos. Han Pasado ya 16 años y subiendo. Es cierto que el F1-75 de 2022 parecía capaz de hacerlo, sobre todo tras ganar dos de las tres primeras carreras (Bahréin y Australia) y ser segundo en Arabia, pero el motor primero, con las roturas en España y Bakú para Leclerc, y el corte anticipado en el desarrollo, según reveló Mattia Binoto, lastraron sus opciones.
Cambios en el motor
“El motor está congelado, pero se pueden cambiar cosas por fiabilidad y no es un secreto que no fue lo mejor nuestro en 2022. Veremos qué pasa pero creo que podemos estar en un buen sitio”, asegura Fred Vasseur la cara nueva de Ferrari este año que llega para ocupar el puesto de Mattia Binoto.
Presión para Leclerc
Charles Leclerc contará este año con un director de su plena confianza, el que le llevó a los monoplazas (F3 y F2) y con el que debutó en Alfa Romeo en 2018, antes de saltar a Ferrari. Y eso mismo es un añadido de presión.
Sainz, a seguir en su mejor nivel
Por su parte, Carlos Sainz debe dar un golpe en la mesa, dejar a un lado el complicado inicio del pasado curso, donde debió cambiar sus registros de pilotaje por completo y continuar donde lo dejó en Silverstone, su primera victoria en la F1.