La Paz, 22 febrero 2023.- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Rubén Lobatón, afirmó que a la fecha se han reportado en el país 16 casos de feminicidio.Durante estos días de Carnaval se lamentó el fallecimiento de dos mujeres, las cuales, presuntamente, murieron a manos de sus parejas en hechos ocurridos en la ciudad de El Alto. En ambos casos, los sospechosos fueron aprehendidos.
Se habla de una víctima de 38 años identificada como Wilma Quispe, quien murió a consecuencia de una asfixia manual y un golpe en la cabeza, según su familia, la mujer fue golpeada por casi cinco horas en presencia de sus hijos de 8, 4 y 2 años, además de un bebé de 8 meses.
El último caso se registró entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, donde una mujer de 23 años fue encontrada sin vida en su domicilio en la zona Germán Busch, la cual tenía una puñalada en el pecho.
Al respecto, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su preocupación porque los delitos se consumaron con excesiva crueldad. Además, pidió a las instancias competentes reforzar la prevención y atención de estos hechos.
“En esta gestión (del 01 enero al 22 de febrero) tenemos 16 feminicidios en total y en 2022 (mismo periodo) eran 17 casos. El pasado año ya se hizo una advertencia, no solamente por la cantidad de feminicidios, sino en referencia a los mecanismos de violencia que se están utilizando”, advirtió el Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo señaló que las formas de violencia con la que se perpetraron los feminicidios en estos últimos tiempos deben preocupar a toda la sociedad, porque “se usan medios físicos muy violentos”.
“Reiteramos el llamado a las instancias competentes para que se puedan realizar, no solo la sanción correspondiente, sino que a partir de una coordinación con la Defensoría se puedan buscar ámbitos de prevención para la no reproducción de estos feminicidios”, señaló.
Con base en datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el Defensor del Pueblo informó, además, que durante los feriados de carnaval se registraron 315 casos de violencia, de los cuales 258 son por violencia familiar o doméstica. Dijo que en el mismo periodo en la gestión 2022, se presentaron 372 casos, de los cuales 312 fueron por violencia familiar o doméstica.