Santa Cruz, 25 febrero 2023.- Tal como se tenía programada, la familia boliviana de cuatro miembros, afectados por el sismo en Turquía que ha cobrado la vida de más de 45 mil personas, llegó la madrugada de este sábado hasta el aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, después de gestiones realizadas por la Cancillería Boliviana, para su repatriación.
El emotivo encuentro se dio entre rizas abrazos y lágrimas: “Has vuelto a nacer para nosotros después de esa catástrofe que ha pasado (en Turquía) y de poder sobrevivir a ese martirio. Es una alegría volver a verlos”, fueron las expresiones de José Luis Vaca a su hija Rita.
La familia fue recibida por la Viceministra de Gestión Institucional y Consultar, Eva Chuquimia, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, unidad que hizo las gestiones correspondientes.
“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hemos procurado la atención pronta y oportuna para la familia de compatriotas que fueron afectados por el sismo. Las condiciones en las que estaban después del sismo las dejaron en un estado de vulnerabilidad, por lo que hemos garantizado la repatriacion de la familia Vaca, asumiendo los gastos de su traslado, a cargo del Estado boliviano. Y gracias al convenio que tenemos con la aerolínea nacional, hemos logrado su arribo hasta Bolivia”, explicó la Viceministra Chuquimia.
La boliviana Rita Vaca Vargas y sus tres hijos de 16, 12 y 4 años, fueron evacuadas de la de la provincia de Hatay, donde se encontraba viviendo en una carpa después de haber perdido su vivienda por el sismo de 7.8 grados que afectó a Turquía el pasado 6 de febrero.
A través de los diversos medios que la Embajada de Bolivia en Turquía habilitó para comunicarse con los connacionales, se tomó contacto con la familia y trasladó a la ciudad de Ankara, donde se les brindo los servicios necesarios, mientras se concluyó la tramitación de los documentos necesarios para su retorno a Bolivia.