Dueña de Garden House es enviada a la cárcel junto a tres funcionarias por maltrato a menores

por Lubomir Endara Sánchez

Santa Cruz, 31 enero 2023.- Cuatro de cinco imputados por maltratos a menores en la guardería Garden House de la avenida Piraí, fueron enviados este martes con detención preventiva al penal de Palmasola, imputados por los delitos de lesiones gravísimas, delitos contra la salud y lesiones graves y leves.

Se trata de Romy Agreda Álvarez, Lucia Cuba Paje, Brenda Milagros Montenegro Salas y Josefina Aguilera Coca. Mientras que para el propietario del Jardín Infantil, Diego Arturo Ch. O., le otorgó arresto domiciliario seguido de una fianza personal, arraigo y la obligación de presentarse una vez por semana a la Fiscalía. La directora y propietaria de la guardería, en su intervención ante la juez pidió perdón a los padres de familia por lo ocurrido y reconoció no haber supervisado bien a sus trabajadores.

“Tenía un sueño, y ya fue arrebatado, fue destruido”, dijo entre lágrimas Romy Álvarez directora del establecimiento, aprehendida la noche del sábado en su domicilio e insistió que su sueño de trabajar en el cuidado y formación de los niños quedó destruido.

De su lado el resto del personal, alegaron no haber maltratado físicamente a los niños como consideran algunos padres de familia. Brenda Montenegro en su declaración ante el Ministerio Público dijo que una colega suya de nombre María Eugenia R., le comentó que una profesora de la gestión 2022, Mis Josefina, ya venía aplicando este procedimiento de envolver con yurex las manos de los niños para mantenerlos tranquilos.

En las valoraciones sicológicas, a la que fueron sometidos los menores maltratos, varios reconocieron que sus tías les castigaban y en ciertos casos hasta les pegaban, refieren los informes de la Defensoría de la Niñez de la Niñez y Adolescencia. La Fiscal Delmy Guzmán Roda, fundamento que en el marco del proceso investigativo que comenzó el 24 de enero, se emitieron más de 30 requerimientos, valoraciones sicológicas y se ordenó la aprehensión de ocho personas vinculadas a la guardería.

Del lado la abogada de los propietarios del Jardín Infantil, Darly Franco, recalcó que fue su cliente quien presentó primero una denuncia contra su personal después de despedirlos a todos y rechazó la determinación de la juez de ordenar la detención preventiva por 120 días de Romy Agreda.

También podría gustarle