Donación: Entregan antidotos para salvar la vida de niño picado por un alacrán

por Lubomir Endara Sánchez

Santa Cruz, 27 febrero 2023.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) hizo efectiva la entrega de la donación otorgada por el Ministerio de Salud de Brasil a la madre del niño de cuatro años que se encuentra internado en estado crítico por la picadura de un alacrán en el Hospital de Niños.

Jorge Mendoza, coordinador general del Sedes, realizó la entrega del antídoto que consiste en cinco sueros antiescorpiónicos para que sean aplicados al niño que fue picado por un alacrán. “Nuestro funcionario de Epidemiología del Sedes es el que ha traído el antídoto, es un suero específico para la picadura del alacrán que no tenemos en Bolivia y hemos hecho todas las coordinaciones para que se pueda traer de otro país”.

Explicó que el tratamiento consiste en cinco ampollas que serán aplicadas según el esquema que establezcan los médicos que están atendiendo al menor. A su vez informó que el estado de salud del paciente es delicado puesto que ha sufrido un paro cardiaco y se encuentra intubado.

“Se hizo la solicitud a la OPS de Brasil, gracias a Dios tras la solicitud que le hicimos vía teléfono se procedió a la autorización del recojo del antídoto, entonces me presenté en Corumbá y de inmediato me dirigí a Santa Cruz”, indicó el técnico de Epidemología del Sedes que fue el encargado de transportar la donación.

Ante esta situación, María Padilla, madre del paciente, agradeció al personal del Sedes por las gestiones e informó que su hijo se encontraba estable y el personal médico lo prepararía para que se le aplique el tratamiento a la brevedad.

Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son animales invertebrados artrópodos, que según la especie, pueden ser peligrosos para la salud. Pueden causar envenenamientos graves e incluso letales, pero son prevenibles y tratables.

Se produce a través de la picadura causada por el aguijón de un alacrán, el cual inyecta el veneno en la lesión e ingresa al cuerpo. Visualmente se puede identificar la herida como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y hematoma.

También podría gustarle