El gigante chino CATL (Contemporary Amperex Technology Co Ltd) ostenta una vez más el título de líder mundial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, según el reporte 2022 de la consultora surcoreana SNE Research.
Ya son seis años consecutivos que CATL domina este mercado y no muestra signos de desaceleración. Al contrario, aumenta cada vez más la diferencia con sus inmediatos competidores.
El reporte revela que el consumo mundial de baterías para vehículos eléctricos alcanzó los 517,9 GWh (Gigavatios hora) en 2022. CATL obtuvo un 37% de participación en el mercado con una producción de 191.6 GWh, lo cual representa un crecimiento del 92,5% en comparación al 2021 cuando registraba 99,5 GWh.
Muy por debajo le siguieron LG Energy Solution (Japón) y BYD (China), cada uno con una producción de 70,4 GWh y 13,6% de participación en el mercado. Panasonic (Japón) quedó en el cuarto lugar con 38 GWh y 7,3%.
Según SNE Research las empresas chinas (CATL y BYD) mostraron un “crecimiento explosivo” en este 2022, mientras que las empresas japonesas vieron reducidas su cuota de mercado, en comparación al año pasado.
“El crecimiento de CATL fue impulsado por el aumento de las ventas de los Model 3 y Model Y de Tesla, Aion Y de GAC y ZEEKR 001 de Geely. El alto crecimiento de BYD fue impulsado por las altas ventas de los vehículos híbridos en el mercado chino, incluidos los modelos Yuan, Han y Qin PLUS”, destaca el reporte.
CATL fue creada en 2011 y desde entonces ha logrado una capitalización bursátil cercana a los 200.000 millones de dólares y 83.000 empleados en todo el mundo. A partir del 2017 ha sido líder en el mercado mundial de baterías.
SNE Research prevé que para el 2023, la producción mundial de baterías para vehículos eléctricos suba un 44,6% hasta llegar a los 749 GWh.
Participación en el litio boliviano
El mes pasado, el consorcio CBC -que encabeza CATL- firmó un convenio con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la construcción de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), en salares de los departamentos de Potosí y Oruro.
CBC invertirá $us 1.000 millones y cada planta producirá 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, además que guiará a Bolivia en la senda de fabricación de cátodos y baterías de litio.
“Creemos que esta cooperación entre YLB y CATL es una relación complementaria, de beneficio mutuo, y de significado estratégico relevante para ambas partes”, manifestó la CATL, en un comunicado brindado a Khronia.
Las dos plantas EDL que CBC construirá y que se prevé estarán listas en el 2025, sumarán una capacidad total de producción de 50.000 toneladas anuales. Tomando en cuenta que el precio internacional de este recurso está alrededor de los $us 70.000 la tonelada, los ingresos para el país serían de $us 3.500 millones cada año.