Bono BCB Navideño recauda al menos Bs 410 millones; este martes finaliza su venta

por Elías López

Con el objetivo de brindar una alternativa confiable de inversión, el Banco Central de Bolivia (BCB) pone a disposición cada año el Bono BCB Navideño, que ofrece una tasa de interés que está por encima del rendimiento que otorgan las entidades financieras por un depósito a plazo fijo (DPF).

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que el bono BCB Navideño 2023 recaudó al menos Bs 410 millones, superando la meta que se había establecido para esta gestión.

“Nuestra meta era alcanzar los 400 millones de bolivianos, a la fecha hemos superado, estamos por los 410 millones de bolivianos que hemos podido recaudar en el bono Navideño, lo cual nos llena de mucha satisfacción”, indicó según ABI.

El bono ofrece una tasa de interés anual de 6,5% por nueve meses (273 días) y de 6,95% por un año y medio (546 días), lo cual está por encima del promedio que ofrecen las entidades financieras. Su venta inició el 18 de octubre de 2022 y concluye el próximo 28 de febrero.

Cada bono tiene un valor nominal de Bs 1.000 y el límite máximo de compra por persona es de al menos 200 bonos, lo cual equivale a Bs 200.000. Los interesados tienen plazo hasta el martes para adquirirlos en agencias o sucursales del BCB, en el Banco Unión y en Diaconía.

El requisito indispensable para la compra es ser mayor de 18 años y presentar un documento de identidad vigente (cédula de identidad o pasaporte). Los menores de edad pueden adquirirlos de forma conjunta con una persona mayor.

“Lo que hacemos es dar una inversión segura, están invirtiendo en el Banco Central y obviamente el Banco Central les da la seguridad de que su inversión va a ser retribuida adecuadamente”, aseveró.

Según el presidente del Ente Emisor, este bono tiene alcance nacional; sin embargo, el eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) es donde se concentra la mayor cantidad de recursos.

“En términos de inclusión financiera es un instrumento que permite llegar a toda la población (…). En el tiempo quisiéramos que otras regiones empiecen a incrementar la demanda por estos títulos, pero en esta última emisión ha sido así en todo el país”, resaltó.

También podría gustarle