La inflación en enero de este año en Bolivia fue de 0,33%, según el último boletín estadístico del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un aumento en la variación mensual y acumulada respecto a diciembre de 2022.
Cabe señalar que Bolivia cerró el año pasado con una inflación de 3,12%, la más baja de la región, destacó el Gobierno.
El INE detalla que la papa fue el producto que más subió de precio en enero con un 15,02%, seguido de la uva con 7,79% y la manzana con 5,82%.
Mientras que los productos que más bajaron fueron el apio con -14,42%, el choclo con -11,98% y el zapallo con -7,79%. En general, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más aumentó en enero con un 0,73%.
En cuanto a las ciudades capitales, el boletín señala que la Conurbación La Paz (ciudad de La Paz, El Alto, Achocalla y Viacha) fue la que más inflación registró con 0,59%.
“En la Conurbación La Paz, los productos con mayor incidencia positiva en el índice general de precios fueron: la carne de res sin hueso, carne de pollo, papa, tomate, perfume/colonia y carne de res con hueso”, explica el boletín.
Por su parte, Tarija fue la ciudad donde más bajaron los precios en el pasado mes, con una variación negativa de -0,90% principalmente en productos alimenticios como tomate, arveja verde, choclo, cebolla, limón y remolacha.
En el caso de la Conurbación Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca y Warnes) la inflación en enero fue de 0,08%, con un mayor aumento de precios en productos y servicios como la papa, productos de papelería, perfumes, quesos, tomate y educación secundaria.