El Banco Mundial estimó en $us 34.000 millones el costo económico de los daños en Turquía por los terremotos de comienzos de febrero y advirtió que la reconstrucción puede costar el doble de esa cifra.
Según un comunicado del organismo financiero publicado por DW, de las pérdidas estimadas, un poco más de la mitad -$us 18.000 millones- se refieren al daño provocado a edificios residenciales. El desastre económico puede agravarse aún más si las réplicas continúan ocurriendo.
El Banco Mundial también estima que en torno a 1,25 millones de personas se quedaron temporalmente en la calle por el daño a sus residencias. Esta institución ya anunció el pasado 9 de febrero un paquete de ayuda inicial de $us 1.780 millones para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción y rescate.
“Este desastre nos recuerda que Turquía se encuentra en un área de alta actividad sísmica y que es necesario fortalecer la resiliencia de la infraestructura pública y privada. El Banco Mundial se compromete a apoyar los esfuerzos turcos en esa dirección”, señaló el director del organismo, Humberto López, en el comunicado.
Los terremotos del pasado 6 de febrero, de magnitud 7,7 y 7,6, han causado más de 44.000 muertos solo en Turquía. En Siria, que también se vio afectada por los sismos, se han registrado casi 6.000 defunciones.