Banco Central comprará dólares a los exportadores a un tipo de cambio competitivo

por Elías López

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que comprará dólares a los exportadores a un tipo de cambio competitivo de Bs 6,95, que está por encima de lo que ofrece el sistema financiero privado, pero sin sobrepasar el límite establecido en el país que es de Bs 6,96 para la compra.

Para ello, el ente emisor firmó un convenio con el Banco Unión que se encargará de hacer la compra a los exportadores que voluntariamente estén interesados en este beneficio.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que está medida tiene el objetivo de incentivar las exportaciones y mantener el buen desempeño que este sector mostró en el 2022.

“El Banco Central podrá comprar dólares generados por el sector privado a un tipo de cambio competitivo entre el tipo de cambio de compra 6,86 bolivianos y el tipo oficial de venta 6,96, pero que sea superior al tipo de cambio promedio que ofrece el sistema financiero nacional con el objetivo de incentivar la actividad del sector”, dijo durante el acto de presentación.

Con esta medida, Rojas señaló que los exportadores recibirán más recursos los cuales serán importantes para superar un escenario “especialmente desafiante” que se prevé en este 2023 con la desaceleración de la economía mundial y una caída en el precio de las materias primas.

“Por lo menos, nosotros esperamos beneficiar unos 1.000 millones de dólares, ese es nuestro objetivo inicial como Banco Central, por lo menos 1.000 millones de dólares es lo que pensamos que se va mover”, pronosticó el titular del BCB.

Si bien esta medida puede implicar una competencia a la banca privada para la captación de divisas, Rojas señaló que el principal negocio de los bancos es otorgar créditos, no las operaciones cambiarias. “Algo les afectará, pero no a su principal rubro que es la otorgación de créditos”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportaciones de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, consideró que esta propuesta es “un estímulo” para el sector exportador y permitirá al país en su conjunto enfrentar un escenario externo adverso.

“En circunstancias como éstas, el tipo de medidas como las acordadas por el Banco Central y el Banco Unión representan un respiro que nos permitirá mantener el dinamismo de las exportaciones”, apuntó.

También podría gustarle