Después de ocho años de gestiones, finalmente se aprobó la licencia ambiental para la construcción del puente Urubó Village sobre el río Piraí, que dará otra alternativa de conexión a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo.
La obra comenzará a construirse en dos semanas y demorará 18 meses en su conclusión. Estará ubicada al final de la avenida Roca y Coronado y se extenderá sobre un total de 420 metros de largo y 12,5 de ancho hasta llegar a la zona del Urubó.
Se trata de una segunda infraestructura de conexión vial sobre este río, tomando en cuenta que en septiembre del 2022 se inauguró la ampliación del puente Metropolitano ‘Mario Foainini’. La diferencia es que esta obra tiene un financiamiento privado ($us 15 millones) y estará a cargo de la inmobiliaria Urubó Village.
“Con esta Declaratoria, puede darse inicio a la construcción del puente público con financiamiento privado que será provisto por la empresa Urubó Village. Estamos satisfechos porque esta es una excelente noticia para Santa Cruz, resultado del trabajo conjunto entre todas las instancias públicas involucradas y la empresa privada que impulsa el proyecto”, aseguró Cristóbal Roda, presidente del directorio de Urubó Village.
El ejecutivo señaló que la licencia ambiental para este puente debió aprobarse hace seis años, pero por diferentes obstáculos burocráticos y la oposición de grupos ambientalistas que temían que el cordón ecológico del Piraí pueda quedar afectado, se generó el retraso.
“El puente no pertenece a ninguna empresa ni a ninguna autoridad; este puente será así del pueblo de Santa Cruz y por esto nos sentimos tremendamente orgullosos”, manifestó Roda.
La licencia ambiental fue otorgada por la Gobernación de Santa Cruz y homologada por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.
Si bien la obra tiene un financiamiento privado y su construcción fue motivada para valorizar las viviendas del proyecto inmobiliario Urubó Village, el uso del puente será público.
De acuerdo al vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, diariamente hay un movimiento de más de 27.000 vehículos por día sobre el puente Metropolitano, por lo que la obra de Urubó Village ayudará a descongestionar el tráfico y brindará otra alternativa de conexión entre Santa Cruz de la Sierra y Porongo.