El Ministerio de Salud pidió calma a la población ante el brote de influenza (gripe) aviar H5N1 que apareció en los municipios cochabambinos de Sacaba y Quillacollo y asegura que esta enfermedad es casi exclusiva para aves.
“No hay muchos casos en el mundo (gripe aviar en humanos), únicamente se tienen tres casos identificados a nivel mundial, esto significa que los principales afectados por este virus son las aves de corral y silvestres y algunos mamíferos que convive con estas aves”, afirmó la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, en una conferencia de prensa brindada junto al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
Castro señaló que, a la fecha, en la región Latinoamericana, se reportó un solo caso de gripe aviar en humanos que ocurrió en Ecuador, el mismo que ya fue resuelto.
La viceministra informó que no habrá una alerta especial para la gripe aviar, sino que se activó una vigilancia epidemiológica para diferentes tipos de influenza. Sin embargo, se hará un seguimiento sanitario particular a las personas que trabajan en las granjas avícolas, donde hubo brotes de este virus.
Si bien las autoridades garantizaron la inocuidad de los alimentos que están en el mercado y que están certificados por el Senasag, el Ministerio de Salud recomienda consumir carnes bien cocidas, tanto de pollos como de otros animales.
Intensifican rastrillajes
Por su parte, el ministro Gonzales señaló que se ha intensificado el trabajo de rastrillaje para hallar y eliminar a los animales que tengan la enfermedad. Hasta la fecha son más de 160 mil aves las que se sacrificaron en esta emergencia zoosanitaria.
“Hay 105 técnicos que están zona y ya han hecho el trabajo de eliminación y entierro de las aves que han muerto por la influenza aviar, por el momento se tiene todo controlado”, dijo la autoridad al momento de negar que el virus se haya expandido a otros municipios o departamentos fuera de Sacaba y Quillacollo.