Quién es el gigante chino CATL que Bolivia eligió para explotar sus reservas de litio

por Elías López

Es oficial: la era de la industrialización de litio despega a lo grande en Bolivia con la firma de un convenio entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio CBC que encabeza el gigante chino de baterías CATL.

El consorcio invertirá $us 1.000 millones para construir dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), en salares de los departamentos de Potosí y Oruro.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos y Energías cada planta tendrá capacidad para producir hasta “25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, y procesos de semi industrialización e industrialización en la cadena evaporítica”.

De alcanzar la producción total de 50.000 toneladas, el país recibirá grandes ingresos que rondarían los $us 3.5000 millones cada año, tomando en cuenta que el precio internacional de este recurso está alrededor de los $us 70.000 la tonelada.

Al ser un proyecto de gran envergadura y sofisticación tecnológica, YLB decidió dejar el mismo en manos del consorcio CBC que participó de la convocatoria internacional junto a otras empresas y obtuvo el mejor desempeño.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, detalló que el consorcio CBC está conformado en 66% por la empresa CATL y el 34% corresponde a las firmas BRUNP y CMOC.

Líder mundial en baterías de litio

Las cifras hablan por sí solas. Contemporary Amperex Technology (CATL) es la fabricante de baterías de litio más grande del mundo con una capacidad instalada que supera los 1.000 GWh (gigavatios hora) hasta enero de este año, lo que significa un crecimiento del 41,3% con relación al mismo mes del 2022, según Benchmark Mineral Intelligence.

Sus inmediatos competidores como LG Energy Solutions y BYD cuentan con una capacidad instalada por debajo de los 700 GWh.

CATL concentra además el 32,6% del mercado mundial y abastece a automotrices como Tesla, Peugeot, Hyundai, Honda, BMW, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Datos SNE Research publicados por Bloomberg revelan que, de enero a noviembre del 2022, el gigante chino representó el 37,1% de las ventas globales de baterías para vehículos eléctricos, con un total de 165,7 GWh.

En segundo lugar, quedó BYD con 13,6% de participación, mientras que LG Energy Solution en tercero con 12,3%, por lo que el liderazgo mundial de la compañía china -que ahora también opera en Bolivia- es indiscutible y no para de crecer con el paso de los años.

Siete millones de vehículos

CATL fue fundada en el 2011. Desde entonces ha logrado una capitalización bursátil cercana a los 200.000 millones de dólares y 83.000 empleados en todo el mundo. Cuenta con la primera fábrica de baterías de litio del mundo con cero emisiones de carbono y una “fábrica faro” de categoría mundial.

Según el ranking 2022 de la consultora Hurun, CATL es la sexta empresa más valiosa de China.

Se estima que actualmente casi 7 millones de vehículos eléctricos en 53 países y regiones de todo el mundo funcionan con baterías CATL.

Consorcio

Con respecto a las otras dos empresas que conforman el consorcio CBC, BRUMP es conocida mundialmente en el reciclaje de recursos de baterías usadas. Es una compañía filial holding de CATL que representó casi el 50% del reciclaje de baterías en China en 2021.

En tanto que CMOC es un grupo de minería de metales de nueva energía de clase mundial. Es el segundo productor de cobalto y niobio en el mundo y tiene un valor de mercado de $us 20.000 millones.

También podría gustarle