Santa Cruz, 21 enero 2023.- Con sus ojitos cerrados y su respiración llena de paz, Josue, Joel y José Bascopé Pérez descansan tranquilos en la sala de Neonatología del hospital Japonés. Se trata de tres hermanos varones que nacieron este 18 de enero con 34 semanas de gestación debido a complicaciones.
Liliana Pérez Romero de 36 años, reconoció al Diario Digital Khronia, que desconocía que llevaba en su vientre tres bebés, porque no tuvo los recursos suficientes para realizar sus controles y menos una ecografía por su costo. “Ese día vine a sacarme una ecografía porque conseguí dinero y directamente me ingresaron a cirugía y minutos después me comunicaron que fueron tres mis bebés”, dijo la madre.
Pese a su situación económica, Liliana cree que el nacimiento de sus tres hijos, son una verdadera bendición de Dios. La mujer afirmó que vive en la localidad de Paurito, en el domicilio de su madre y con la llegada de sus bendiciones suman a cinco sus hijos.
Su esposo Rolando Bascopé de 44 años con quien sostiene una relación de 13 años de concubinato, se dedica a la agricultura ganando un sueldo como jornalero. “No tenemos un ingreso mensual, a mi esposo le pagan a diario. Yo soy ama de casa y me dedico a cuidar mis hijos”, contó la madre.
La mujer dijo que ha gastado hasta sus últimos ahorros debido a que sus niños necesitan dinero para cubrir ciertos gastos que el Sistema Único de Salud (SUS) no cubre. “A diario casi gastamos entre 300 a 400 bolivianos pero se nos agotó los ahorros y ahora recurre a la ayuda de la ciudadanía”, señaló a este medio.
Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo llamando al celular 75075863 o con pañales, leche o ropa que pueden hacer llegar al Hospital Japonés de la capital cruceña. De acuerdo a especialistas, los embarazos individuales tienen una duración promedio de 39 semanas, los embarazos dobles 36 semanas, los trillizos 32 semanas, los cuatrillizos 30 semanas, y los quintillizos 29 semanas.