Ministro de Salud critica tardía reacción de la Gobernación para la lucha contra el dengue

por Lubomir Endara Sánchez

La Paz, 28 enero 2023.- De “Irresponsables”, así tildó el ministro de Salud, Jeyson Auza, un informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, en relación a un informe que mencionó sobre 11 fallecidos por dengue cuando en el país, desde el 6 de diciembre a la fecha, se confirmaron solo cinco muertes por dengue. Además, de la tardía reacción para la declaratoria de alerta epidemiológica.

“De manera irresponsable se ha estado manejando 10 y 11 muertos por dengue. Queremos aclarar a la población que para determinar que una persona murió por dengue tiene que realizarse un estudio técnico científico y laboratorial. Hasta la fecha, en el país, tenemos 1.628 casos de dengue y los casos reportados ayer son 247. Existen cinco fallecidos por dengue”, informó la autoridad desde La Paz.

Auza en conferencia de prensa acompañado del viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto García y miembros de las Fuerzas Armadas, explicó se han desplegado desde el Cambodromo más de 5.000 personas entre profesionales en salud, personal castrense y civiles, para realizar una intervención integral con el fin de controlar el brote epidémico de dengue con la eliminación de criaderos de mosquito, la aplicación de larvicidas biológicos, fumigación, entre otras acciones, en los distritos municipales.

Con documentación en mano, Auza recordó que hace 53 días, ante el incremento de casos de dengue en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, San Julián, San Pedro y Yapacaní, el Ministerio de Salud pidió al Sedes Santa Cruz que asuma su responsabilidad y no lo hizo.

“Así también, el 9 de diciembre de 2022, hace 50 días, analizando el comportamiento epidemiológico se recordó a la Gobernación de Santa Cruz y al Sedes la necesidad de que en cumplimiento de sus competencias realicen una intervención en los municipios priorizados para el desarrollo de campañas integrales que permitan la reducción de criaderos de mosquitos y roedores, aspecto que fue ignorado”, lamentó Auza.

La autoridad criticó que la Gobernación cruceña recién el 26 de enero pasado, después de que se reportaron 1.140 casos y 4 muertes en Santa Cruz por dengue, el Sedes emitió la alerta epidemiológica.

La alerta epidemiológica es un instrumento básico que debe ser emitido por los Sedes, permite intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, atención al paciente y actividades de prevención y control en los municipios endémicos.

También podría gustarle