Montero, 24 enero 2023.- El director de la clínica Orellana en el municipio de Montero, Isaac Orellana, confirmó que la niña de 4 años que ingresó transferida a la unidad de terapia intensiva, murió de dengue hemorrágico la noche del 22 de enero. El médico explicó que la niña fue atendida en un centro de salud cercana a su zona con bastante fiebre lo que provocó que convulsione y se desvanezca golpeando su cabeza.
“El pediatra la recibió con un cuadro crítico y una serie de complicaciones que la llevaron a que sea asistida con respiración mecánica, además de presentar alteración en la función renal”, dijo Orellana. Se trata de la segunda muerte en el Norte Integrado, el primero ocurrió el 10 de enero donde un menor de 11 años falleció por dengue.
En lo que va del año se reportó 789 casos positivos, además de 10 óbitos, de los cuales 5 están confirmados por el Comité Científico y los otros 5 están por confirmar.El 40% de los municipios del departamento tiene al menos 1 caso positivo y 8 municipios concentran la epidemia de todo el departamento, de los cuales Santa Cruz de la Sierra reporta 421.
El gerente de la Unidad de Epidemiología, Carlos Hurtado, señaló que se está trabajando el bloqueo y control de foco en las zonas donde se presentaron casos positivos y en los lugares donde se presentaron óbitos o sospecha de óbito. Las zonas donde se está trabajando más profundo, son en Caranda (municipio de Buena Vista), Montero y en el área urbana en la red de salud Este.