Alberth Choque y Sofía Arduz (Sub-17), ambos de Chuquisaca, triunfaron en el Campeonato Nacional Promocional Impares, que se llevó adelante en Sucre.
En tanto que el potosino Alex Canaza y la capitalina Samantha Flores ganaron en Sub-15. Alexis Contreras (Chuquisaca) y Keyli Ala (Potosí), hicieron lo propio en Sub-13.
Por la Sub-11, el potosino Jhostin Puma y la capitalina Antonela Rodríguez lograron el título, el cruceño Luis Correa y Gabriela Rufino de Villazón lo hicieron en la Sub-9, y por la Sub-7, los vencedores fueron Ariel Chuari y Jhamile Chuari, ambos de Llallagua.
“En este torneo solo participaron ajedrecistas que no lograron ingresar al podio en torneos pasados y que no pasen el Elo FIDE de 1200”, dijo Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).
En total participaron 124 pensadores que jugaron a 7 rondas desde el viernes hasta el domingo. “Se decidió juntar a las damas y los varones porque no hubo gran cantidad de participantes en algunas categorías”, apuntó Monroy.
Los mejores
Choque ganó en Sub-17 con 5,5 puntos, seguido por el paceño Oscar Callisaya (5) y el cruceño Santos Colodro (4,5).
En damas triunfó Arduz (3,5), por delante de la cruceña Ana Arellano (2).
Canaza se impuso en Sub-15 (6), escoltado por el potosino Cristian Ala (5,5) y el capitalino Alejandro Guerra (5).
Flores fue la mejor de damas (3). Completaron el podio su coterránea Luz Vera (3) y la potosina Anjely Miranda (2,5).