La compañía japonesa Sumitomo Corporation anunció que transfirió el 100% de las acciones de la Minera San Cristóbal a San Cristóbal Mining Inc. (SCM) de Canadá.
San Cristóbal está ubicada en la provincia Nor Lípez, de Potosí y es la mina más grande de Bolivia donde se explota zinc, plata y plomo. En promedio, se producen 1.500 toneladas de concentrados mineros por día, según datos de la Gobernación de Potosí.
“Sumitomo Corporation participó inicialmente en la Mina San Cristóbal en 2006 y, desde entonces, se ha centrado en el funcionamiento y la gestión estables de la mina San Cristóbal al convertir a la empresa operadora en su subsidiaria de propiedad absoluta en 2009. Como parte de una revisión estratégica a la luz de los cambios en su cartera de negocios, Sumitomo Corporation ha decidido vender la totalidad de sus participaciones con respecto a esto a SCM”, señala el comunicado que publicó la compañía en su página web.
Para consolidar esta operación, Sumitomo informó que transfirió a SCM la totalidad de sus participaciones en sus tres empresas filiales como son Comercial Metales Blancos AB (casa matriz, Reino de Suecia); SC Minerals Bolivia SRL (casa matriz, Bolivia) y Summit Minerals GmbH (casa matriz, Confederación Suiza).
A través de estas tres compañías, Sumitomo adquirió un 100% de participación en la Minera San Cristóbal y operó su yacimiento desde el año 2006.