Tras el brote de gripe aviar que ocurrió en Cochabamba, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) pidió calma a la población en general y consumir carne de pollo y sus derivados que cuenten con registro sanitario otorgado por esta entidad.
“Indicar a la población que pueden consumir normalmente la carne de pollo y los subproductos, siempre que tengan un registro o autorización del Senasag, nosotros le damos la garantía de que son aptos para el consumo humano”, dijo el director general Ejecutivo del Senasag, Javier Ernesto Suárez Hurtado.
En esta misma línea, el vicepresidente de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, Iván Carrión, indicó que se ha tomado los recaudos necesarios para que las aves de las granjas en donde se detectaron gripe aviar sean sacrificadas y no salgan a los mercados cochabambinos y del resto del país.
“El consumo de huevo y carne de pollo no va a contagiarles en absolutamente nada, el producto que ofrecemos es garantizado e inocuo, no le va a causar ningún problema de salud a los consumidores cochabambinos y bolivianos”, aclaró.
El pasado sábado 28 de enero, el Gobierno anunció el brote de gripe aviar H5N1 en una granja del municipio de Sacaba y que decretaba emergencia zoosanitaria para evitar que se propague la enfermedad. Horas después se conoció que el virus se expandió también a la localidad de Quillacollo donde también se registraron casos.
El Senasag autorizó el sacrificio de 142.200 aves contagiadas y se prevé que la emergencia dure 120 días. Hay 54 técnicos desplegados que realizan rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda de los lugares afectados para identificar otros casos posibles.
Sedes Cochabamba declara alerta
Pese a que no es muy frecuente que los humanos se infecten con el virus de la gripe aviar, el Servicios Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba declaró alerta sanitaria para asumir la vigilancia epidemiológica activa y reducir el riesgo de contagios en personas.
“Se identificó al virus de tipo influenza AH5, según la información apartemente es AH5N1 una variedad que afecta a las aves de granja y en ese sentido nos vemos en la obligación de emitir alerta epidemiológica a todo el departamento, principalmente a los municipios de eje metropolitano”, dijo el responsable de epidemiología Sedes, Rubén Castillo, según un reporte de ABI.
Las autoridades sanitarias harán la vigilancia epidemiológica activa y continua las 24 horas, particularmente a trabajadores de granjas avícolas y de faenamiento de aves.
Según Castillo, mientras el Senasag efectúa las tareas de contención, el Sedes está alerta ante la posibilidad de transmisión a los humanos. Los síntomas de esta enfermedad son similares a la de una gripe estacional: tos, dolor de garganta, catarro o congestión nasal, dolores musculares o corporales, fatiga, dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos y problemas para respirar.
En algunos casos puede haber complicaciones en la salud del paciente y provocar la muerte. Esto dependerá de las condiciones específicas de cada persona.