Durante el 2022 hubo un constante cruce de acusaciones entre políticos oficialistas y opositores sobre una supuesta baja ejecución presupuestaria y falta de gestión en instituciones como los ministerios y la Gobernación cruceña. Las declaraciones subieron de tono en su momento y llegaron a calificativos como ‘flojos’, ‘holgazanes’ y ‘mentirosos’.
Ahora, con los datos fríos sobre la mesa estas instituciones aseguran que han alcanzado una alta ejecución presupuestaria en el 2022, lo que demostraría que hubo gestión en favor de los bolivianos. Sin embargo, en el caso del Gobierno Nacional, un diputado ‘evista’ pone en la mira a siete ministerios.
“Dato mata relato, y hoy se caen una serie de falacias. Se hace gestión trabajando, y se construye un mejor futuro luchando. En la gobernación estamos haciendo ambas cosas de la mano de nuestro pueblo”, expresó el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien dio a conocer que la ejecución presupuestaria de esta institución en la gestión pasada alcanzó el 83,04% con un monto de Bs 2.355,7 millones.
“La Gobernación en el año 2022 ha conseguido la mayor inversión pública en datos porcentuales de toda la historia de la institución. Nunca se habían alcanzado estos niveles, lo que nos obliga a esforzarnos más todavía para superar nuestros propios números”, acotó Aguilera.
También se reveló que el porcentaje de ejecución presupuestaria de esta institución fue la más alta de todas las gobernaciones del país y sería mayor a lo registrado por la Alcaldía cruceña (71,9%) y el Gobierno central (76,6%).
Ministerios en la mira
En el caso de los ministerios la situación es variada. El diputado del MAS del ala ‘evista’, Ramiro Venegas, puso en la mira a siete ministerios por supuestamente tener una baja ejecución presupuestaria, entre ellos, el de Minería al que acusó de no ejecutar ni el 1% de sus recursos.
“Solamente se han dedicado a pagar sus sueldos”, dijo Venegas. Otros ministerios observados por el legislador son los de Desarrollo Productivo, Planificación, Medio Ambiente y Aguas, Presidencia, Obras Públicas e Hidrocarburos, que según los datos que maneja la ejecución presupuestaría estarían entre el 9% y el 64%.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, desmintió una baja ejecución presupuestaria en su cartera y dijo que la misma fue de 81%. En conferencia de prensa, explicó que el año pasado, este ministerio recibió Bs 1.203 millones, de los cuales utilizó Bs 969 millones.
Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, en una audiencia de rendición pública de cuentas, dijo que con proyectos de inversión su cartera llegó a una ejecución del 77%.
“Realmente hay que ir (a reuniones de Gabinete) con resultados y si los resultados no están bien, son serias llamadas de atención”, dijo Villavicencio al momento de detallar que se presupuestó Bs 1.581 millones en el 2022 y que se ejecutó un monto de Bs 1.221 millones.
En general, el Gobierno -a través del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui- dio a conocer esta mañana que la inversión pública nacional alcanzó un monto de más de $us 2.634 millones de los que $us 2.015 millones corresponden al nivel central (76%).
Con estas cifras, analistas como Fernando Romero y Gonzalo Chávez señalan que la inversión pública apenas superó el 50%, tomando en cuenta que para el 2022 el Gobierno había anunciado un monto de $us 5.000 millones.
Cuando se le consultó a Cusicanqui sobre cuáles son los ministerios que registran menor ejecución presupuestaria, la autoridad prefirió no mencionar y, por el contrario, citó a las entidades que más invirtieron como la ABC y ENDE.