El BCB lanza el ‘Bono Remesa’ en dólares con intereses de hasta 1,35%

por Elías López

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció esta mañana el lanzamiento del ‘Bono Remesa’ al que podrán acceder las personas que reciben dinero de sus familiares viven en el extranjero.

Cada bono tendrá valor de $us 100 y se podrá comprar un máximo de 100 ($us 10.000). El ente emisor pagará tasas de interés desde 0,40% a tres meses hasta 1,35% a 18 meses.

Según Edwin Rojas, presidente a.i. del ente emisor, el objetivo de este bono es permitir que las familias que reciben remesas desde el exterior accedan a una inversión confiable y rentable. Indicó que los intereses que pagará el BCB están por encima de lo que ofertan las entidades financieras.

Para la compra del bono se deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años de edad, contar con cédula de identidad o pasaporte, presentar comprobante de cobro de remesa y declaración jurada sobre la remesa del exterior recibida.

Cabe señalar que para la compra de los bonos se acepta únicamente dólares. El pago de los intereses se hace en bolivianos al tipo de cambio oficial de compra, mientras que la devolución del capital es también en dólares o si el titular prefiere en moneda nacional al tipo de cambio oficial de venta.

El bono se encuentra disponible desde hoy 27 de enero y se podrá adquirir en cualquier sucursal del Banco Unión, la institución financiera Diaconía y en la plataforma de atención al cliente del BCB.

Niegan uso de bono para fortalecer las RIN

Consultado sobre si el lanzamiento de este bono es para aliviar la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el presidente del BCB negó esta aseveración e insistió que se trata únicamente de brindar una alternativa de inversión confiable a los familiares de los migrantes bolivianos.

Aseguró que las Reservas Internacionales -que hasta el 16 de enero alcanzaban los $us 902 millones en divisas- se encuentran estables y dentro los parámetros internacionales, para cubrir al menos tres meses de importaciones.

“Los niveles de reservas están en el marco de los parámetros internacionales de administración, es más si vemos las cifras en los dos últimos años lo que hemos logrado es que se han estabilizado”, manifestó.

Además, precisó que con este bono se prevé recaudar alrededor de $us 50 millones al año, por lo que, si en algún momento hubiera algún problema serio con las Reservas, este monto no sería suficiente.

También podría gustarle