Santa Cruz, 24 enero 2023.- Un niño de 4 y 9 años murieron con síntomas de dengue en Santa Cruz, aumentando a seis las personas fallecidas. El primer caso fue registrado la noche del pasado domingo en la localidad de Guabirá en el municipio de Montero, aunque se aguarda la confirmación oficial del Sedes.
La menor se encontraba internada en una clínica particular y debido a complicaciones como consecuencia del dengue llegó a fallecer y esta siendo velada en la calle 4 del barrio Todos Santos. La niña será enterrada este martes a horas 16:00 en el cementerio Alemán de ese municipio.
El segundo fallecido, es un menor de 9 años de la zona de la Villa 1ro de Mayo, que fue ingresado al hospital con fiebre y dolor de garganta. Su tía Magdiel Céspedes explicó que su sobrino fue el último en enfermar de su familia, y fue llevado hasta un centro de salud. “Solo le ponían para la fiebre, no lo derivaron a un hospital. No le pidieron análisis”, cuestionó.
Este fin de semana se desarrolló una campaña de destrucción de criaderos de mosquitos en los 15 distritos de la ciudad llegando a destruir más de un millón de potenciales criaderos en domicilios. Santa Cruz enfrenta una epidemia de dengue y rige una alerta roja por la enfermedad.
Las autoridades en salud alertaron que los grupos de riesgo; son las personas mayores de 60 años y menores de cinco años y volvieron a insistir a la ciudadanía que eliminen todo recipiente o sitio que consideren criaderos del mosquito Aedes aegypti.
El departamento de Santa Cruz concentra el 63,8% de casos de dengue en el país, seguido de Beni 29,4%, informó el Ministro de Salud y Departes Jesyson Auza. El restos de los casos se encuentran en Pando (6), Tarija (19), La Paz (11) y Cochabamba (1).
Fotografia: Referencial