¡Buenas noticias para el país! Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con el consorcio CATL BRUNP & CMOC para la construcción de dos plantas de Extracción Directa de Litio (EDL), una en Potosí y otra en Oruro. El grupo empresarial invertirá $us 1.000 millones y se prevé que las obras concluyan el 2025.
Inicialmente la producción de ambos complejos industriales de alta tecnología sumará un total de 25.000 toneladas métricas (TM) por año de carbonato de litio, la cual tendrá como destino los mercados de exportación. Tomando en cuenta los actuales precios internacionales del metal blanco (arriba de $us 68.000 la tonelada) Bolivia recibirá ingresos por más de $us 1.700 millones.
Pero eso no es todo, desde el 2028 se tiene previsto que la producción aumente a 100.000 TM por lo que las ventas alcanzarían los $us 6.800 millones cada año, es decir, más del 50% del valor total de las exportaciones que Bolivia registró en el 2022.
Los beneficios serán colosales y representan un éxito del modelo soberano del litio que implementó Bolivia, con la finalidad de aprovechar sus recursos naturales de manera estratégica, cumpliendo un rol preponderante en toda la cadena productiva y maximizando los ingresos para el país.
Adicionalmente, de alcanzar los volúmenes de producción previstos, Bolivia estaría entre los principales productores mundiales de litio, tomando en cuenta que hasta el 2021, Australia fue el mayor productor con 55.000 TM, seguido de Chile con 26.000 TM.
El potencial de Bolivia resulta aún más interesante, ya que cuenta con la mayor reserva mundial de litio con 21 millones de toneladas, datos corroborados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), con base en un estudio realizado solamente en el Salar de Uyuni.
Se considera que exista una mayor cantidad de “oro blanco” en otros salares y se realizan estudios en Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) para confirmar esta hipótesis.
Alta demanda por el litio
No cabe duda que la industria mundial del litio pasa por su mejor momento y los países y empresas productoras están experimentando ingresos sin precedentes. Los precios internacionales del metal blanco pasaron de $us 4.000 la tonelada en el 2012 hasta un pico de $us 80.000 al cierre del 2022.
Mientras que en las primeras dos semanas de este 2023, el precio se estabilizó en alrededor de $us 70.000, según Trading Economics. Se prevé que su valor oscilará en torno a esta cifra en los siguientes años, ya que, de acuerdo a diferentes expertos, la demanda mundial por el metal blanco continuará en ascenso hasta por lo menos dos décadas más.
El motivo por el que este mineral es bastante apetecido en el mundo se debe a la preocupación de diferentes países por reducir su huella ambiental y luchar contra el Cambio Climático. Hasta el 2040, gran parte de Europa, además de China, India y otros estados tienen previsto eliminar la circulación de automóviles a diésel y gasolina y reemplazarlos con vehículos eléctricos, los cuales utilizan baterías de litio
Es por ello, que las plantas EDL que Bolivia construirá caen como anillo al dedo para aprovechar al máximo esta fiebre del “oro blanco”, a la vez que se aporta a los objetivos globales de transición hacia energías limpias.
Cabe señalar que YLB ha venido trabajando -desde su creación en el 2017- en el desarrollo e industrialización de los recursos evaporíticos del país en toda la cadena productiva. Fruto de ello en los últimos dos años se ha alcanzado récords de ventas en cloruro de potasio y carbonato de litio. Además, para mediados de este 2023 la empresa estatal tiene previsto poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Llipi, Potosí, que tendrá una capacidad de producción de 15.000 TM por año.
Sobre el consorcio
El consorcio CATL BRUNP & CMOC está formado por tres empresas de categoría mundial.
CATL es el mayor productor de baterías del mundo. En su cartera de clientes se encuentran gigantes automotrices como Tesla, Audi, Porsche, Hyundai, Solaris, BMW, entre otros. Es líder mundial en capacidad instalada con más de 1.000 GWh (gigavatios hora) alcanzados hasta enero de este año, lo que significa un aumento de 41.3% con relación al mismo mes del 2022.
La compañía tiene una capitalización bursátil cercana a los 200.000 millones de dólares y 83.000 empleados en todo el mundo. Cuenta con la primera fábrica de baterías de litio del mundo con cero emisiones de carbono y una “fábrica faro” de categoría mundial. Casi 7 millones de vehículos eléctricos en 53 países y regiones de todo el mundo funcionan con baterías CATL.
BRUNP es una filial participada mayoritariamente por CATL. Produce material para cátodos y reciclaje de baterías.
CMOC es un grupo minero de categoría mundial que emplea a 11.000 personas en todo el mundo, con activos mineros en seis continentes, y es el segundo mayor productor mundial de cobalto y niobio, con una calificación MSCI ESG de A, el nivel más alto de la industria minera mundial.