El presidente Luis Arce se pronunció este martes en favor de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abra una relación “en condiciones favorables” con los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
“La Celac debe servir para empezar a abrir una relación con los países que conforman el BRICS también en condiciones favorables, para participar e incidir en esta nueva economía mundial que se está configurando a partir del cambio del eje de la economía mundial del Atlántico hacia el Asia-Pacífico”, manifestó el primer mandatario durante su intervención en la VII cumbre de este organismo que se desarrolló el martes en Buenos Aires, Argentina, y que contó con la participación de representantes de 33 naciones.
Arce señaló que América Latina y el Caribe deben “ser parte activa de un mundo multipolar” y demostró su preocupación por lo que considera un deterioro del sistema multilateral.
“Hoy nos enfrentamos a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y de nuestra Madre Tierra, crisis alimentaria, hídrica, energética, climática, sanitaria, económica, comercial y social”, expresó el presidente al momento de remarcar que la integración debe dejar atrás las relaciones “centro-periferia y de subordinación”.
También pidió rescatar los principios de solidaridad y complementariedad entre los países para hacer frente a los efectos de la pandemia y criticó que en el contexto internacional “haya más plata para la guerra que para luchar contra la pobreza”.
Alivio de la deuda externa
En el afán de lograr una recuperación económica, Arce ve que muchos países quedaron endeudados y por eso pidió una “reestructuración de la arquitectura financiera mundial para el alivio de la deuda externa a nivel global”.
“De manera que nuestros países tengan el espacio y la capacidad para implementar soberanamente políticas públicas desde un enfoque de desarrollo económico, social y sustentable”, argumentó.
En cuanto a la economía boliviana, el presidente destacó distintos programas e indicadores macroeconómicos como la baja inflación y una “rápida recuperación” del aparato productivo. Además, destacó la firma del convenio con el consorcio CBC para explotar estratégicamente el litio.