Atacan y destrozan Comando Policial en Guarayos para liberar a detenidos por tráfico de tierras

por Lubomir Endara Sánchez

Guarayos, 20 enero 2023.- Un contingente policial se encuentra en el municipio de Ascensión de Guarayos después que un grupo de personas atacaron y provocaron destrozos en el Comando Provincial para liberar a una pareja enviada con detención preventiva al penal de Palmasola por Tráfico de Tierras.

El ataque ocurrió ayer horas después que un juez cautelar de este municipio ordenó la reclusión temporal de María Eugenia Yapauna Roca (36) y Juan pablo Yapori Uraba (38) denunciados formalmente de ingresar a los predios del Sindicato Agrario San Antonio ubicada en el área rural de este municipio cortando los alambres y fundar el barrio 6 de Octubre, que luego comenzaron a comercializar de manera ilegal.

Según la fundamentación del Fiscal Ricardo Cayalo Franco, existen al menos nueve víctimas de estafa que acusan a esta pareja de haberles sonsacado dinero en diferentes montos por la compra de lotes en calidad de posesión y que algunas pese a haber construido viviendas precarias, fueron desalojadas porque sus terrenos fueron nuevamente vendidas a terceras personas.

Las víctimas declararon haber cancelado montos entre Bs 150, 1.150, 3.000 y hasta 15.000 por la compr de lotes que fueron ofertados por María Eugencia y Juan Pablo con facilidades de pago, a sabiendas que que los predios avasallados eran privados y estaban con sus documentos al día. “A mi me vendieron un lote y luego me despojaron porque lo vendieron a otra personas”, “Yo solo quiero recuperar mi dinero porque esos lotes tenían dueños y me estafaron”, “Dijeron que eran tierras legales pero nos enteramos que eran privados”, testificaron las víctimas ante el Ministerio Público.

Uno de los detenidos estuvo a punto de quedar en libertad, de no ser la observación planteada por el Fiscal Cayalo en plena audiencia, en sentido que la defensa de los detenidos, Juan Pablo Candia Flores, presentó un certificado Rejav falso, poniendo en evidencia que se trató de engañar al juez para tratar de desvirtuar un riesgo procesal.

De acuerdo a fotografías, las personas que atacaron y liberaron a los detenidos preventivos lanzaron piedras contra los vehículos patrulleros y las ventanas de la EPI, dañando incluso un televisor plasma y otros artefactos electrónicos. Este viernes llegó un contingente policial en procura de ejecutar operaciones para la recaptura de los detenidos preventivos.

También podría gustarle